En el sector aseguraron que el verano “no será fácil”. Una carpa por día cuesta desde $35.000 y los precios varían según los servicios y la zona.
Los balnearios de Mar del Plata registran una ocupación de entre el 70% y el 75%, pero los concesionarios advierten que no será una “temporada fácil” en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país.
“El nivel de reservas es aceptable, quizás un poco por debajo de la temporada anterior. Hoy estamos entre el 70% y el 75% de ocupación si tomamos finales de diciembre y estos primeros días de enero, que es más o menos lo que ocurre todos los años”, informó a LA CAPITAL Pablo Pilaftsidis, referente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).
El empresario señaló que hoy los niveles de consultas son “buenos”. Y que, ante una inflación en ascenso, algunos balnearios optaron por mantener los valores de diciembre y otros hicieron algunas actualizaciones “por arriba” respecto al mes pasado.
“Enero es el mes pico y es lógico que suban un poco los precios. Mientras que, para febrero, generalmente se da una baja”, explicó el integrante de Cebra.
Y añadió: “No será una temporada fácil como para saber cómo va a seguir, pero es lo que nos toca. Hay que esperar y tener criterio para fijar los precios”.
Otra cuestión que genera preocupación, al margen del contexto económico, es el clima inestable en este inicio de la temporada de verano.
“Nos está afectando mucho. Diciembre fue muy malo a nivel clima. Y enero viene con días muy cambiantes y erráticos. Lamentablemente no podemos manejar eso”, planteó Pilaftsidis.
Las declaraciones van en sintonía con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional. A través de un informe, el organismo anticipó que en la región de Mar del Plata -al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires y otras zonas como Córdoba, el oeste de Santa Fe, y el este de San Luis y La Pampa-, podría haber precipitaciones por encima de lo normal en esta época del año.
En la costa atlántica se estiman temperaturas templadas, con un promedio de entre 23 y los 26 grados en enero.
“Con el clima adverso, el turista no se arriesga a alquilar por semana o por algunas jornadas consecutivas, sino que va viendo día a día. Habrá que encontrar la forma para que se acerquen los clientes. Mar del Plata tiene opciones para todos los bolsillos”, consideró Pilaftsidis.
El miembro de Cebra destacó también las posibilidades de pago con tarjetas de crédito en los balnearios, a partir del patrocinio de algunos bancos. Los beneficios varían según la entidad y los servicios que se ofrecen.
A pesar de que no continúa el Previaje, el programa del Gobierno nacional que incentivaba el turismo interno con un reintegro del 50% en el valor del viaje, Pilaftsidis señaló que no se vio un impacto en la demanda por el momento.
“El programa fue una salida a todo el lío de la pandemia. Nos permitió trabajar como balnearios y operadores turísticos, manteniendo el personal. La ausencia del Previaje quizás se sienta más la próxima temporada”, conjeturó.
Precios
Como es sabido, los valores para alquilar unidades de sombra, sean carpas o sombrillas, varían de acuerdo a la ubicación del balneario y los servicios que otorga.
Según los datos que pudo recopilar LA CAPITAL, los precios más accesibles se encuentran en Punta Mogotes y en los balnearios ubicados en la zona norte de la ciudad. Mientras que las playas del sur y las del centro son las más caras.
El alquiler de una carpa en Punta Mogotes ronda los $35.000 por día y, por todo el mes, $700.000. Una sombrilla cuesta cerca de $25.000 el día y $540.000 por todo enero.
En Playa Grande, una carpa por día no baja de los $50.000 y se cobra cerca de $1,2 millones por todo enero. Las sombrillas oscilan entre los $43.000 por jornada y $930.000 el mes.
Las playas del sur, ubicadas cerca del Faro, emergen como las más costosas. La carpa cuesta alrededor de $65.000 por día y $1,5 millones el mes. En varios balnearios se incluye en el precio final el servicio de sombrilla.
En la zona del centro y Varese se cobran unos $47.000 por día el alquiler de carpa y, por todo el mes, $1.150.000. En lo que respecta a las sombrillas, $38.000 y $860.000, respectivamente.
Por su parte, en La Perla, los precios son algo más económicos. Una carpa por día cuesta unos $42.000 ($880.000 el mes). Mientras que alquilar una sombrilla sale $34.000 ($725.000 por todo enero).
En tanto, en el norte, cerca de Constitución, la carpa cuesta aproximadamente $41.000 por jornada y unos $770.000 por todo enero. Acceder a una sombrilla sale $32.000 por día ($595.000 el mes).
De cara a febrero y a la espera del próximo índice de inflación, no todos los balnearios tienen aún definidos los valores. En principio, los precios bajarán entre un 10% y un 15% respecto a enero.
Cada balneario cuenta con facilidades de pago, dependiendo el banco que tenga adherido, con hasta 9 cuotas sin interés y 30% de reintegro en otros casos. Y también se otorgan descuentos -alrededor del 10%- por pago en efectivo.
Entre los servicios que se ofrecen, más allá de las unidades de sombra, se destacan el estacionamiento; acceso a duchas y baños; restaurantes y bares en la playa; y actividades deportivas como fútbol, vóley y surf, entre otras.
La calidad y la cantidad de estos servicios pueden variar ampliamente de un balneario a otro. Y esto, en efecto, influye en los precios.